Templete de base circular con tres contrafuertes salientes de doble arbotante y tracería en el piso inferior; carece de viril. Sobre la cupulilla rebajada monta y cuerpo de planta hexagonal con ventanas de tracería calada y contrafuertes en las esquinas, que remata en chapitel piramidal con decoración escamada, bola y cruz con Crucificado. Por debajo del templete se dispone un tronco piramidal invertido adornado con roleos, sigue el astil hexagonal con tracerías ciegas, manzana con lisonjas que llevan rosetas, otro cuerpo del astil como el primero y otro reforzado. Pie con planta mixtilínea en que alternan tres lóbulos y tres puntas, que se elevan hacia el centro y se decoran con roleos.
La obra presenta muchas incoherencias y anacronismos. El modelo es centroeuropeo. Si alguna parte de la pieza puede ser antigua y parecerse a obras centroeuropeas, especialmente de Praga hechas a fines del siglo XIV, se le añadieron otras de apariencia más moderna y se obtuvo un resultado muy incoherente, fruto de radicales intervenciones seguramente con recomposición y fabricación de partes principales.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.29. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 272-273, nº 114. SANZ, Mª Jesús. "Ostensorios y relicarios en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 88-89, nº 4; Revista Goya nº 193-195.