Mariana de Austria, Reina consorte de Felipe IV, Rey de España
Retrato, Mariana de Austria, Reina consorte de Felipe IV, Rey de España
La figura, de más de medio cuerpo y de tres cuartos a la izquierda, se inscribe en un óvalo. Viste tocas de viuda y mira al espectador.
El retrato es copia, seguramente de taller y calidad discreta, de un prototipo pintado por Carreño quizás hacia 1669, cuando la reina le nombra pintor del Rey, inspirado, a su vez, en los que de la soberana hizo Mazo antes de 1667. El rostro y la edad que muestra la reina es muy semejante al del Museo de Viena [...]
BARETTINI FERNÁNDEZ, Juan. Juan Carreño, pintor de cámara de Carlos II. 1972. Págs.31 y 204-205; CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.114. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. "Juan Carreño de Miranda en el Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. FLG, 1957, p. 9; Revista Goya nº 19. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.036. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 56. SÁEZ PIÑUELA, Mª José. La moda velazqueña a través de los cuadros del Museo Lázaro Galdiano. 1963. Págs.220-223; Goya Nº 052.