Retrato masculino
Viste Galán negro sobre el que ostenta la cruz de San Jorge, de la guerra de la Indepencia, asomando entre las solapas el cuello de la sotana. De rostro joven y abundante cabellera, sostiene en la mano derecha una partitura musical.
Lienzo problemático, fue atribuido por Camón Aznar a Antonio María Esquivel, quizá por la rigidez del personaje y la rectitud de su brazo, figurando hasta ahora en el Museo como obra de este autor. Sin embargo, la técnica esponjosa con que está resuelto el rostro vivaz del clérigo no ofrece duda sobre su adscripción al círculo más inmediato de Vicente López, a quien ya se atribuyó en 1919, respondiendo concretamente al estilo algo más frío e inexpresivo de su hijo Bernardo, a quien ha de adjudicarse. En efecto, al lenguaje estético de Bernardo López pertenece el cierto envaramiento del personaje, representado en un plano muy frontal ante un fondo neutro, pudiendo fecharse no antes de 1825. Por ello resulta bastante difícil de aceptar la identificación pretendida en alguna ocasión de este clérigo con el sacerdote y músico Manuel José Doyagüe, nacido en Salamanca el 17 de febrero de 1755 y que, por tanto, tenía en la fecha problable de este retrato unos 65 años que, desde luego, no representa el modelo. Lienzo problemático fue atribuido a Esquivel por Camon, parece no obstante obra del circulo de Vicente L´opez y más concretamente de su hijo Bernardo.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 256. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 212. DÍEZ, José Luis. Vicente López (1772-1850). Madrid: FAHAH, 1999. p. 245. JULIÁ, José. El compositor don Manuel José Doyagüe. 1978. pp. 214-6; Revista Goya nº 142.