San Fernando
De más de medio cuerpo, coronado, con armadura y manto de arminño, sostiene la espada con la mano derecha y la izquierda se apoya en la bola del mundo. La iconografía es la tradicional, consagrada por el uso en Sevilla desde el siglo XVII, en la que la figura del Santo medieval se viste a la manera de un caballero del siglo XVII con gola y armadura, bigote y mosca.
A juzgar por su estilo, esta efigie debe corresponder a la segunda mitad del siglo XVII, después de la citada canonización de 1671, que hizo se multiplicaran las representaciones del Santo Rey. La presente imagen deriva de las que consagraron Murillo y Valdés Leal y ha de ser sevillana. [...] Es posible que se trate de algún seguidor de Valdés, quizás Matías de Arteaga, que, como es sabido, grabó las láminas del libro publicado en ocasión de las fiestas de su canonización y redactado por Fernando de la Torre Farfán.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.114. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). MORENO MENDOZA, Arsenio. "En hábito de comediante. El vestido en la pintura y el teatro en el siglo de oro español". 2006. Revista Goya nº 312. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 127.
Tags: