San Pedro Nolasco
De más de medio cuerpo, de frente, con hábito mercedario, sostiene un estandarte con la mano izquierda en el que se adivinan, tras el resplandor, las barras de las armas de Aragón, y apoya la derecha sobre los hombros de un autivo liberado, que le mira con las manos unidas en oración
Se trata de una obra claramente de finales del siglo XVII, sin duda madrileña, extremando la luminosidad y la claridad de la paleta hasta hacer pensar en el siglo XVIII, aunque la solidez monumental de la figura no permita pensar en el rococó, como hace Quesada. La atribución a Ruiz de la Iglesia puede sostenerse con algunas reservas, pues esa monumentalidad señalable en el lienzo y la severidad y contención con que se muestra el Santo, es bien distinta de lo nervioso y movido de sus composiciones mejor conocidas, en las que no figura ningún personaje frontal con la mirada dirigida tan directamente al espectador, aunque con una expresión ensoñadora.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.135. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, Fig. Nº 0620. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 98. QUESADA VARELA, José María. "Nuevas pinturas de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia". 2000. Revista Goya nº 276.
Tags: