Santo Tomás de Villanueva
Revestido de pontifical, con mitra y capa pluvial, aparece a la puerta de un templo distribuyendo limosnas a mendigos y tullidos que se agolpan a su alrededor. En la parte superior ángeles niños y querubines contemplan la escena. La composición retoma motivos de la iconografía tradicional del Santo Obispo valenciano, conocido siempre por su especial dedicación a la caridad.
Por su formato -rematada la composición en arco, dejando dos entrantes laterales-, hace pensar que se trata del boceto para un gran cuadro de altar dedicado al Santo. Quizás sea proyecto pensado para su capilla de la Catedral de Valencia que realizó José Vergara. [...] Camón Aznar lo creyó en un primer momento obra "del arte cercano a Bayeu", para atribuirlo luego decididamente a Maella, de quien es sin duda. Morales y Marín lo recoge ya en sus monografías y sugiere una fecha próxima a 1783. No es imposible que sea algo posterior si, como pienso, puede ponerse en relación con las obras de la catedral valenciana.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 54. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 63. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "Santo Tomás de Villanueva dando limosna". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 158; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 175.
Tags: