formularioHidden
formularioRDF

Tout ce qu´on voudra: Désolé, citoyenne...

Imágenes

Características

Datación 1848
Materia Papel
Técnica Litografía
Medidas Altura = 365 mm; Anchura = 259 mm Paspartú: Altura = 400 mm; Anchura = 300 mm
Iconografía

Escena costumbrista

Representación humana

Costumbrista

Elementos iconográficos

Escenas

Temas narrativos

Objeto Estampa
Número de inventario 11337

Descripción y clasificación

Una mujer con un perro en brazos contesta indignada al revisor del ómnibus quien, siguiendo la normativa, le prohibe subir al medio de transporte con su mascota.

Hoja suelta de la revista Le Charivari con la ilustración número 45 de la serie Tout ce qu´on voudra (Como gustéis), publicada el 22 de mayo de 1848. Esta serie está formada por noventa y cuatro litografías publicadas entre el 28 de marzo de 1847 y el 30 de noviembre de 1852, en las que Daumier ofrece un repertorio de las molestias o inconvenientes de la vida de los parisinos. En ellas, el autor prestó especial atención a las relacionadas con el transporte urbano -en coches tirados por caballos- o interurbano -mediante el ferrocarril- que popularizó las excursiones por los alrededores de París. En este caso muestra la reacción indignada de una mujer a la que le prohíben subir al ómnibus con su mascota, ya que la normativa establecía esta prohibición, que incluía a borrachos y fumadores. Le Charivari apareció en diciembre de 1832 y constaba de cuatro páginas (360 x 260 mm). La ilustración salía en la página número tres y se litografiaba directamente sobre el papel, por lo que siempre encontramos texto en el verso de la misma. El coste de la suscripción anual en 1835 era de 60 francos, precio inferior al de La Caricatura, que usaba un papel de mayor calidad. (C.S.D.)

Bibliografía

ESPINOSA MARTÍN, M. Carmen; SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2013. p. 12, nº 1.