formularioHidden
formularioRDF

Virgen con el Niño

Imágenes

Características

Autor

(talla de la imagen atribuido a)
Datación 1501=1600
Materia Madera
Técnica Dorado Policromado
Medidas Longitud = 76,50 cm
Iconografía

Virgen María

Virgen con Niño

Objeto Escultura
Número de inventario 8100
Sala 8

Descripción y clasificación

Esta delicada talla de madera policromada muestra a la Virgen María sedente, presentando en su regazo al Niño Jesús de frente. El Niño bendice con la mano derecha y lleva en la izquierda una esfera dorada que bien pudiera ser el globo terráqueo en alusión a la salvación del mundo mediante el sacrificio del Hijo de Dios o bien la manzana del pecado original que es igualmente la causa de la venida del Salvador para la redención de los pecados. María, en una composición triangular que enmarca la figura de Jesús con sus manos, lleva los cabellos descubiertos cayendo sobre los hombros y el manto en suave cascada. Personifica la doncella que engendra al Hijo de Dios, la nueva Eva que servirá de camino de redención. Va ataviada con una saya de amplio escote cuadrado propia de la moda hispana de la época de los Reyes Católicos, dejando ver la camisa de exquisito estofado ajedrezado en oro y blanco. La saya tiene un trabajo de brocado aplicado de compleja realización aunque común en las policromías burgalesas de la segunda mitad del XV y principios del XVI, desafortunadamente se conserva sólo en parte. El manto dorado con reverso azulado ha sufrido una restauración antigua, posiblemente en el siglo XIX que enmascara su aspecto original.

Esta obra tallada para formar parte de un retablo, es de fabricación burgalesa y de características hispano-flamencas evidentes. La composición triangular de la figura de hombros bajos, los mantos acartonados en pliegues contrapuestos, los rostros de delicadas y finas facciones, los ojos achinados, cejas y labios dibujados confieren una expresión sublime en el rostro de la Virgen que recuerda los modelos de Gil de Siloe y Felipe Vigarny. La talla ha sido atribuida al escultor Felipe Vigarny por José Camón Aznar, quien leyó el nombre de Alonso de Sedano en la firma de la policromía que se conserva en la parte posterior de la talla. Alonso Sedano fue un magnífico pintor y dorador de retablos que trabajó efectivamente en el taller de Felipe Vigarny, en su primera etapa burgalesa. Si la obra no fuera una creación de estos artistas, es indudable que lo sería del taller burgalés formado por ellos.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. LÓPEZ REDONDO, Amparo. "The Virgin with the Child". Alexandria, Louisiana: 2003. pp. 133, 224; The heart of Spain. A rare Exhibition of Spain´s Religius Art, Antiquities and Icons. Catálogo de la exposición celebrada en Alexandria, Louisiana (USA) del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2003. MEDEL, Oscar. Museo del mes: Museo Lázaro Galdiano. 2006. La Aventura de la Historia, año 9 nº 95.