Retrato, Antonio María Esquivel
Se retrata de busto a sus 41 años, pulcramente vestido con uniforme de gala de Pintor de Cámara, -que no de académico, como se ha venido señalando repetidamente-, luciendo sobre el cuello la encomienda de la orden de Isabel la Católica y sobre la casaca la placa de la misma orden, la cruz de cabellero de Carlos III y la placa del Sitio de Cádiz, concedida en 1840 por su actuación en la resistencia de esa ciudad en 1822 durante la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.
Pintado el mismo año en que es nombrado académico de número de San Fernando, éste es, sin duda, el autorretrato de mayor etiqueta oficial de todos cuantos se pintara Esquivel a lo largo de toda su carrera, en la que demostró una verdadera obsesión por su propia imagen, como pocos artistas de su tiempo.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 257. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 112. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 64. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 64.