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Cáliz

Imágenes

Características

Autor

Escuela española
Datación Pie:1490-1500 Copa:1876=1925
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido Calado Grabada Relevado
Medidas Altura = 30 cm; Diámetro boca = 10,20 cm Pie: Anchura = 18,50 cm
Iconografía

Santiago

San Bartolomé

Piedad

San Juan Bautista

San Juan Evangelista

San Pablo

San Andrés

Virgen María

San Francisco de Asís

Decoración vegetal

Motivos heráldicos

Pasión de Cristo

Santa

Santo

Vida de Cristo

Vida de San Juan Bautista

Virgen con Niño

Objeto Cáliz
Número de inventario 2393
Sala 8

Descripción y clasificación

Copa de tipo cilíndrico con borde abierto y parte baja hemiesférica a la que va soldado un vástago que atornilla en el pie; lleva sobrepuesta una plancha octolobulada con crestería de flor de lis y en cada tramo, separados por cartelas en ese con perillas de remate, dos rosetas en vertical caladas con lisonjas que encierran flores. Astil de planta hexagonal con arquerías ciegas incisas en el primer cuerpo, nudo de mazonería de dos cuerpos escalonados con nichos, bajo doseletes de arcos conopiales y pináculos y separados por contrafuertes y arbotantes, que cobijan estatuillas de tres cuartos de la Virgen con el Niño, santo con libro, santa anciana (¿santa Ana o santa Isabel?), san Bartolomé con cuchillo, san Juan Bautista con cordero y san Francisco (arriba); san Pablo con espada, santa con símbolo roto, Santiago con bordón, santo sin atributo (¿san Pedro?), san Juan con cáliz y san Andrés con cruz aspada (abajo). A continuación, cuerpo con ventanales de tracería calada con arcos conopiales entre contrafuertes con pináculos. Pie estrellado con planta de seis lóbulos de perfil conopial roto por escotadura, alternando con puntas; borde alto con tracería calada de arquillos, moldura de cordoncillo y pestaña sobresaliente. La superficie se divide en seis secciones; tres de ellas con escudos con escena de la Piedad, racimo de uvas y manojo de espigas enmarcadas por motivos vegetales, y en las otras tres, cardinas. [...].

Tanto la pieza sobrepuesta como la copa son añadidos modernos. La forma de la copa es anacrónica y por completo inventada la pieza sobrepuesta que hubiera debido cubrir hasta debajo de la copa; además, no pueden reunirse las cartelas con las rosetas, que nunca llevan lisonjas con tal adorno. Se trata de obras pseudogóticas y en parte pseudorrenacentistas.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.31. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Introducción a la colección de platería del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 32-33; Revista Goya nº 193-195. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la época de los Reyes Católicos. Madrid: 1992. Nº 37; [Catálogo de Exposición]. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 48-51, nº 12. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig Nº 0019. PÉREZ, Joseph. El siglo de fray Luis de León. Salamanca y el Renacimiento. Salamanca: 1991. Universidad de Salamanca [Catálogo de Exposición]. SANZ, Mª Jesús. "Los cálices del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1978. Pág. 209; Revista Goya nº 142.