Ciervos
Ciervo
Pinjante tipo "retablito", formado por una placa trasera, calada y esmaltada, con diseño de roleos vegetales y crestería, sobre la que se superponen diferentes elementos, seis de ellos en fomra de flor cuadrípeta de hojas hendidas, dos con el centro ocupado por una pequeña perla y cuatro con una caja de engaste troncopiramidal, en cuya superficie se alojan sendos diamantes de talla irregular. El centro de la composición lo ocupa un ciervo posado esmaltado de blanco, con cuernecillos de oro y collar con diamantitos sujeto por un cable a una d elas flores. Como zócalo, línea de engaste troncopiramidal de tres rubíes talla tabla hexagonal irregular, alternando con dos diamantes talla irregular. Tres pinjantes de perlas en casquillas cónicas con decoración esmaltada, simulando pétalos. El esmalte es pintado en la placa del fondo, de todo celeste claro y vivo, y rojizo de trasflor, con puntos de oro. El mismo tono se emplea en las flores y las casquillas de los pinjantes. Sobre el esmalte pintado, decoración en negro, con esmalte graso, parcialmente borrado.
El modelo se inspira en las series animalísticas diseñadas por Jost Aman, quien grabó numerosas escenas con animales en sus distintas obras, como "Ein Neuw Thierbuch" (editado en Frankfurt del Maine en 1569) o el "Imagines Artium", de 1568. Es de buena ejecución y sigue fielmente los modelos alemanes. Sin embargo, algunos detalles técnicos nos hacen creer que pudiera tratarse de una pieza historicista, como el tono de esmaltado del cuerpo del ciervo, así como la paleta empleada en general y la técnica seguida.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. pp. 41-42, nº 5. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiketak: