Coronación de la Virgen
Vida de la Virgen María
En este caso, Castelló parece evocar lejanamente recuerdos vergarescos, haciendo más compacta la disposición de las figuras sobre una nube central, culminada por las figuras de Cristo, el Padre Eterno y el Espíritu Santo, que se aprestan a coronar a la Virgen, arrodillada a un lado y cortejada por una bulliciosa gloria de ángeles, algunos de ellos mancebos, portando cestos y varas de flores. La situación de María arrodillada ladeada del eje de la composición, en lugar de representarla en el centro, en gozoso vuelo, como suele ser habitual en esta iconografía, y la aparición de la cruz del sacrificio de su Hijo a sus pies, parece querer remarcar en este boceto su papel de intercesora de Dios ante los hombres.
De composición marcadamente triangular inscrita en un óvalo, este pequeño lienzo ha de ser, a buen seguro, estudio preparatorio para la decoración mural de alguna iglesia valenciana, al igual que el otro boceto del mismo tema pintado por Castelló que se conserva también en el Museo (Nº Inv. 6863), sin embargo de concepción distinta.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 88.