Escena con majas
Al cobijo de un árbol está sentada una maja que posa en jarras apoyada en su guitarra, mirando descaradamente al espectador, con un perrito de lanas a sus pies. Se acercan a ella otra mujer y un majo, con sombrero de ala ancha y envuelto en su capa. Al fondo se distingue un caserío, bañado por una luz crepuscular.
Esta pequeña tablita es bien representativa de una modalidad de escenas de inspiración goyesca muy definida en la producción de Eugenio Lucas Villamil, protagonizadas casi siempre por majas y chisperos, que interpreta con una técnica más detenida de lo habitual en este artista, con toques breves del pincel para destacar los brillos y modelos humanos de perfiles redondeados y proporciones en ocasiones algo rechonchas, pero de gran atractivo por su pintoresquismo y su jugosidad plástica.
Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 42 y 46, fig. 19; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 51; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 314. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 146, núm. 39; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 13, nº 51; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). WEISSBERGER, Herbert. "Lucas, Lucas y Goya". Artnews. Nueva York: 14/03/1942, p. 36 y repr. en portada; Artnews, march 1-14.
Etiketak: