Aquelarre
En este lienzo se plasma uno de los rituales de aquelarre. Aparece el demonio, representado como un gran macho cabrío -figura lasciva en la cultura cristiana-, sentado, coronado con hojas de parra, ojos redondos grandes y muy abiertos, del que según los textos emana una luz que alumbra a todos los presentes. Rodeado por viejas y jóvenes brujas que le ofrecen niños. Sobre las cabezas de tan macabra reunión, vuelan murciélagos o vampiros que representan a los brujos. Forma parte de un grupo formado por seis lienzos de similares dimensiones (Vuelo de Brujas (Prado), El Conjuro (Inv.2004), El Aquelarre, La cocina de los brujos (Col. Particilar México), El hechizado por la fuerza (Gal. Nac. Londres) y El convidado de piedra (?).
Esta obra fue pintada, junto con Las Brujas y otros cuatro lienzos, para el palacio de recreo de los duques de Osuna, la Alameda de Osuna.
Fondos aragoneses del Museo Lázaro Galdiano". Artigrama. Zaragoza: 2005, pp. 111-130, nº 20. . Catálogo de la venta de Osuna. Madrid: 1896. nº 84. . El jardín de Melibea. 2000. p. 219; El jardín de Melibea. [Catálogo exposición]. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. p. 33; Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano (cátalogo de la exposición celebrada del 21 de abril al 5 de junio de 2005 en la Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra). ANGELIS, Rita de. L´opera pittorica completa di Goya. Milán: 1974. p. 111, nº 339. ARAUJO SÁNCHEZ, Zeferino. Goya. 1889. p. 96, nº 63; La España Moderna. BARBE COQUELIN DE LISLE, Geneviève. Hacia la revisión iconológica del cuadro...El Conjuro. 1996. pp. 83-87; Congreso Internacional: Goya 250 años después 1746-1996 Museo del Grabado. BATICLE, Jeannine. "Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro". Madrid: FLG, 1986. pp. 5-9; Revista Goya nº 193-195. BERUETE Y MORET, Aureliano de. Goya. Composiciones y figuras. Madrid: 1917. p. 99, tomo II. CALVERT, A. F.. Goya, an account of his life and works, with 612 reproductions from the pictures, etchings and lithographs. Londres: 1908. lám. 256. CAMÓN AZNAR, José. Francisco de Goya. 1746-1828. Zaragoza: Instituto Camón Aznar, 1980. pp. 103-106; CAMÓN AZNAR, J.. Francisco de Goya, Zaragoza, 1980-1982, 4 vols.. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. pp. 130-131. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. ´El Aquelarre´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. pp. 270-271; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 84, nº 3. DESPARMET FITZ-GERALD, X.. L´oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné. 1952. p. 208, lám. 133, V. I. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 59. GÁLLEGO SERRANO, Julián. "Crónica de París. Actualidad de Goya". Madrid: FLG, 1970. pp. 166-167; Revista Goya nº 99. GASSIER, Pierre; WILSON, Juliet. Vie et oeuvre de Francisco de Goya. Friburgo: 1970. pp. 123, 188 y 323. GLENDINNING, Nigel. Goya and his times ad Burlington House. 1964. pp. 19-20; The Connoisseur vol 155 nº 623. GRATE, P. Spanska Wastare. 1960. pp. 165-166. GUDIOL RICART, José. Goya 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de las pinturas. Barcelona: 1970. pp. 295-296, nº 356, V. I. HELMAN, Edith. Trasmundo de Goya. p. 117. LAFOND, P.. Goya: catalogue de l´oeuvre print, dessiné et lithographié. París: 1890. p. 16. LAFUENTE FERRARI, Enrique. Centenario de Goya. Exposición de Pinturas. 1928. pp. 61-62; Centenario de Goya. Exposición de Pinturas. [Catálogo de Exposición]. LOGA, Valerian Von. Francisco de Goya. Berlín: 1903. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 75. MAYER, August L.. Francisco de Goya. Barcelona: 1925. p. 213, nº 548. MENA MARQUÉS, Manuela. "El Aquelarre". Goya. Prophet der moderne. Berlín: 2005, p. 192. MORALES Y MARÍN, José Luis. Goya: Catálogo de la Pintura de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Zaragoza: 1994. p. 94, nº 272. NORDSTRÖM, F.. Goya, Saturn and Melancholy. Estocolmo: 1962. pp. 160-164. Obras Maestras. En: ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Madrid: FLG, 2012. pág. 48-51. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "El Aquelarre". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 164; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). SEBASTIÁN, Santiago. "Iconografía de la brujería: de Ribera a Goya". Madrid: FLG, 1994. pp. 205-210; Revista Goya nº 238. VEGA, Jesusa. Goya y sus Contemporáneos en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2008. YRIARTE, Charles. Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l`oeuvre avec cinquante planches inedites.. París: 1867. p. 145.
Etiketak: