Fedra e Hipólito
Varillaje de marfil tallado, calado con trabajo de grillé, grabado, con aplicación de lámina de madreperla en las palas. 16+2. País doble de piel (anverso) y papel (reverso) pintado con gouache y oro. Vuelo 168º
Las representaciones del mito de Fedra parten de la tragedia "Hipólito" de Eurípides y de la escrita en 1677 por Jean Racine, "Phèdre". El pintor copió, sin variantes, el cuadro de Pierre Narcisse Baron de Guerin pintado para el salon de 1802 (Musée du Louvre, Inv. 5182). Decoración de gusto clásico, con ramillete de flores pintadas en oro, es el motivo del reverso. En las fuentes centrales del varillaje se encuentra tallada una ofrenda al Amor.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 198. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La colección de abanicos de la Fundación Lázaro Galdiano". Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. Madrid: 2009, Pág. 115, nº 75; Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. [Catálogo de exposición].
Etiketak: