Anunciación
Vida de la Virgen María
Nuevo Testamento
Personajes y sujetos Iconografía cristiana
Escena de la Anunciación en un interior con ventana y escabel al fondo. En el primer plano se disponen los personajes: el ángel, con filacteria y báculo, y la Virgen, arrodillada ante un banco con libro. Engatillada y restaurada.
El modelo se toma, según señala Aida Padrón en el catálogo inédito de la pintura hispano-flamenca del museo Lázaro Galdiano, de un grabado de Shoangher reproducido en el Bartsch. La misma autora señala que la tabla procede del círculo de Gerard David y plantea la semejanza de ésta Anunciación con otra de distinta mano perteneciente a la colección Chiaramonte Bordonano de Palermo. Por otra parte Camón Aznar había considerado que esta obra estaba próxima al Maestro de Santa Gúdula e inspirada en modelos del Maestro de Flemalle. Desde mi punto de vista no hay que perder la referencia de la Anunciación de Van der Weyden, del museo del Louvre, de donde se toma -a mi juicio- la composición y el mobiliario de la estancia, la disposición de la Virgen y San Gabriel y los modelos de los rostros. (LÓPEZ REDONDO, Amparo)
CAMPS CAZORLA, Emilio (1949-1950) Anónimo flamenco de principios del siglo XVI. PADRÓN MÉRIDA, Aída (SIN PUBLICAR.1999): Anónimo. Círculo de Gerard David. CAMÓN AZNAR, José (1951): Deriva del Maestro de Flemalle, cercana al Maestro de Santa Gúdula, a finales del siglo XV. LACOSTE (1913): Anónimo flamenco LOPEZ REDONDO, Amparo (2003): Flamenco, siglo XVI
En la Colección antes de 1913
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.96. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en Esp