Escena costumbrista
Se muestra el interior de una tienda, que se ha interpretado variamente como simple "almacén de tejidos" o como tienda de antigüedades. Ante el mostrador una joven con mantilla blanca contempla distraídamente una diadema de encaje que sostiene en las manos. A su lado, una sirvienta sostiene a un niño en brazos y al otro lado, un caballero sentado en un escabel paga al dueño. Otros personajes tras el mostrador parecen curiosear y uno se aúpa para colocar una pieza de tela en un armario.
Se trata, sin duda alguna, y como ha sido unánimamente reconocido, de una de las obras maestras de Paret, rebosante de vivacidad, el espíritu de observación de lo cotidiano y el delicado encanto que constituyen lo esencial de su estilo personal. En los inventarios de la familia del infante D. Luis de Borbón, de donde procede, se la llama "La tienda de Geniani", que será, seguramente, un italiano vendedor de cosas de moda, como consta, que había muchos en Madrid en esos años.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. BATICLE, Jeannine. "Les attaches françaises de Luis paret y Alcazar". Revue du Louvre. París: 1966, pp. 157-164; Revue du Louvre Nº 3. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 121. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CATURLA, Mª Luisa. Paret de Goya, coetáneo y dispar. 1949. Pág. 32-34. DELGADO, Osiris. Paret y Alcázar. Madrid: 1957. pp. 241-242, figs. 20-21. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Nuevos datos sobre la colección de miniaturas del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 2006. Pág. 61; Revista Goya nº 312 (pp. 159-172). FERNÁNDEZ, Pedro Jesús. Quien es quien en la pintura de Goya. 1996. p. 74. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. pp. 53-54. GASSIER, Pierre. Dans l´ombre de Goya. 1957. Nº 31-32, p. 56; L´Oeil, nº 31-32. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "Actualidad de Luis Paret. Bibliografía reciente. Datos nuevos y obras inéditas". Goya, revista de arte. 1950, pp. 253-269; Goya nº 22. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "Actualidad de Luis Paret. Bibliografía reciente. Datos nuevos y obras inéditas". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1958, Pág. 206-212; Revista Goya nº 22. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. pp. 60 y 63. LÁZARO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de "Blanco y Negro" y "ABC". Madrid: 1928. nº 28. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. MARTIN-MERY, Gilberte. Catálogo de la exposición de Tiépolo a Goya. 1956. p. 67. MORALES y MARÍN, José Luis. "Pintura y escultura española en el siglo XVIII". Arte Español del Siglo XVIII. Madrid: Espasa-Calpe, 1984, p. 173; Summa Artis, Vol. XXVII. MORALES; MARÍN, José Luis. Luis Paret, vida y obra. 1997. Pág. 95, núm. 19. Obras Maestras. En: ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Madrid: FLG, 2012. pág. 44-45. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "´La Tienda´". Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "La Tienda". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 154; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 190-192. SALAS, Xavier de. "Aportaciones a la obra de Luis Paret y Alcázar". Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1962, Vol. XXXV, pp.125-126. SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. "Escultura y pintura del siglo XVIII". Madrid: Plus Ultra, 1965. Pág. 235, fig. 218; Ars Hispaniae, Vol. XXVII.