Alegoría Trinidad adorada por Felipe II
Se trata de una copia, quizás de mediados del siglo XVII, del famoso lienzo de El Escorial con la "Adoración del Nombre de Jesús" conocido popularmente como "Sueño de Felipe II", en el que se ha visto una alegoría de la Santa Liga vencedora en Lepanto, y una especia de "presentación" del Greco a Felipe II, bsucando su apoyo. En esta copia, de calidad modesta, el nombre de Jesús se ha sustituido por una convencional representación de la Santísima Trinidad que porta una corona de flores, como es habitual en la representación de la Coronación de la Virgen.
Aunque Lázaro la creía de mano del Greco, Camón Aznar advirtió ya que se trata de una copia que, a su juicio "puede ser de un pintor romanista, de pincel más duro y no es aventurado suponerla de mano de Jorge Manuel". La atribución a este último no es en modo alguno aceptable y ha de quedarse como obra anónima de muy pobre calidad que acredita un cierto interés por la composición en el ambiente castellano de mediados del siglo XVII, si es que no se trata de una obra más moderna.
CAMÓN AZNAR, José. Domenico Greco. Madrid: 1970. p. 256. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: 1968. p. 484. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, fig. nº 447. MANZINI, G.; FRATI, T.. L´opera completa del Greco. Milán: 1969. nº 185; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 20. ROBRES LLUCH, R.. "El beato Ribera y el Greco". Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1954, pp. 245-255. SOEHNER, Halldor. "Greco in Spanien". Munchener Jahrburch für Bildende Kunst. 1957, nº 256. WETHEY, Harold. El Greco y su escuela. 1967. p. 183, nº 11.
Etiketak: