Retrato
María Guillermina de Baquedano y Larrategui
De más de medio cuerpo, sentada hacia la izquierda, viste traje blanco sujeto con cintillo verde, de moda imperio, y una especie de chaqueta verde con vueltas de piel. Mira al espectador, y lleva un abanico en la mano derecha. La retratada es doña María Guillermina de Baquedano y Quiñones, esposa de Mariano Colón de Toledo y Larreategui, décimosegundo Duque de Veragua.
Para M. Soria, la actitud y el peinado podrían estar inspirados por el retrato de Teresa Sureda, de Goya, hoy en la National Gallery de Washington, pintado hacia 1804. Por ello, supone que la fecha de éste sería hacia 1804-5. La moda que viste corresponde efectivamente a ese momento. Y el retrato es, sin duda, uno de los más intensos y expresivos de Esteve, que ha traducido con veracidad los rasgos, nada agraciados, de la dama y su gesto altivo y desdeñoso. En la Colección Lázaro se consideraba de Goya como tantos otros retratos de Esteve, sólo debidamente estudiados en fechas más recientes.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.130. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 380 nº 108. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 61. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 60. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.063. LÁZARO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de "Blanco y Negro" y "ABC". Madrid: 1928. nº 56. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, Fig. Nº 0844. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 75. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. Pág. 164. SORIA, M.S.. Esteve y Goya. Valencia: 1957. Págs. 119-120, nº 96 lam. 67.