Santa Bárbara
Al pie de la torre erigida por su padre para recluirla y evitar infructuosamente su conversión al cristianismo, la santa está arrodillada, con la mirada alzada y los brazos extendidos, en actitud de entregar su alma a Dios. Un sayón, tocado con turbante para subrayar su condición de infiel, le coge la cabeza por los cabellos y se dispone a degollarla con su espada.
Considerado hasta ahora como obra anónima, se trata, en realidad, de una copia de taller del boceto original de Vicente López conservado en la colección Navarro de Madrid, que figuraba en el inventario de bienes del artista redactado en 1814, y pintado seguramente como estudio preparatorio para uno de los lienzos de altar de la iglesia de Benifayó de Espioca, perdido durante la Guerra Civil.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 206. DÍEZ, José Luis. Vicente López (1772-1850). Madrid: FAHAH, 1999. p. 49.
Etiketak: