Virgen María
Virgen dolorosa
Medallón relicario compuesto por tres piezas de cristal de roca:un marco oval, de moldura doble con su parte exterior lisa, donde se halla grabada la leyenda IESV / CORONA / CELSIOR ET/ VERITAS, y dos cabujones gruesos ovales que, a cada lado hacen de viriles sujetos por cequillos lisos. La guarnición es de plata dorada y tiene, además, un cerquillo exterior de hilo sogueado con dientes de sierra para sujección, con remate superior en forma de palmeta y anilla con el motivo de la hoja agujereada o el tulipán. En el marco se aprecian cuatro canaladuras radiales donde, presumiblemente, irían dispuestos los vástagos de sujección de un cerquillo anterior. En el interior, iluminación de la Dolrosa y, al otro lado, cabeza de María.
El cristal, de probable factura norditaliana pudiera ser un elemento anterior, reutilizado para componer una joya posterior, con materiales más pobres, ya que las letras están correctamente grabadas, en contraste con la descuidada decoración de las piezas más tardías. En cuanto al marco, casi con seguridad español, pese a su carácter popular, está ejecutado con corrección y cuidado, aunque los elementos estilísticos del asa y la menos frecuente palemta de su remate superior, abren la posibilidad de un taller extranjero, quizás francés, para mercados españoles.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 122, nº 89. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiketak: