Virgen María
Medallón relicario de marco oval, con doble viril en el que se encajan cabujones planos de cristal de roca, rodeados por cerquillo de gráfilas esmaltado a reserva en blanco (muy perdido el esmalte). El marco, bastante grueso, se decora con cinta esmaltada de azul oscuro y blanco, escarchada y entorchada, que pasa por cuatro cartones huecos dispuestos en cruz, rematados por esferilla y lóbulo. Pequeña asa plana y reasas de plata dorada. Una de las ventanas es abridera y muestra un fragmento de tafetán rojo, moderno; por la otra parte, miniatura con la cabeza de María en tonos dorados, azul celeste, amarillo y carmín.
Medallón realizado con técnicas de origen medieval, como el recurso técnico de la cinta escarchada y sogueada. Los cartones recortados, que se disponen en motivo cruciforme, son típicos de los trabajos españoles, así como el cerquillo de gráfilas. Sigue un modelo parecido al presentado en el examen del gremio barcelonés de plateros por Rafael SAles en 1599.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 100, nº 61. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiketak: