Mercurio
Mercurio aparece representado como un joven atlético con sus atributos, las sandalias aladas, el casco alado, llamado petasus, y el caduceo, bastón mágico, alado y con dos serpientes enroscadas. No lleva sandalias aunque si las alas que salen de sus pies descalzos. A sus pies un gallo. Actualmente, la figura de mercurio está separada del pedestal de plata, cilíndrico, decorado con guirnaldas, que en su día le sirvió de apoyo.
Existe un Mercurio realizado por Antico en Viena, Kunsthistorisches Museum, de 41 cm., sobre base ovalada en la que iba un Cupido. La postura no es la misma, pero sí el modelo y la visión frontal de ambas. Dado que una de las características más personales del famoso broncista era la de dorar o platear algunos detalles de sus figuras, es probable que el Mercurio del Museo Lázaro sea una imitación muy tardía de alguna de sus piezas o simplemente de su estilo. Fue convertido en lampadario. En este sentido conviene recordar que Giuseppe Boschi, activo en 1790, realizó candelabros con este asunto, como uno que se encuentra en el Ashmolean Museum de Oxford que tiene también algunas partes doradas. El pedestal está realizado en Roma por los herederos de Clemente Musani, a partir de 1836.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 54. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 163, nº 88. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano (anexo). Madrid: FLG, 2000. Pág. 406, nº 242. PARDO CANALÍS, Enrique. "La estela de Juan de Bolonia en el Museo Lázaro Galdiano". 1956. Pág. 4 y 7; Goya Nº 013. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 20; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.
Etiketak: