Nacimiento de San Juan Bautista
Vida de San Juan Bautista
Ilustra el pasaje narrado con detalle en el evangelio de Lucas, en el que, ante la incredulidad del sacerdote Zacarías del embarazo de su esposa Isabel, hasta entonces estéril, anunciado por un ángel, Dios le dejó mudo. [...] Castelló interpreta el argumento siguiendo los esquemas más tradicionales de esta iconografía, mantenidos desde la Edad Media. Así, puede verse a Isabel, casi anciana, sentada con su neófito en brazos, asistida por varias mujeres que la rodean con paños y jofainas para atender al aseo del pequeño. A su espaldas, Zacarías, identificable por sus ropajes de sacerdote de la antigua ley, escribe sobre la tablilla el nombre de su hijo, que recibe la bendición del Espíritu Santo, sobrevolando sus cabezas entre una gloria de querubines. Al fondo, la estancia se abre dando paso a otra habitación, en la que puede verse de nuevo a Santa Isabel, tendida en su lecho antes de dar a luz y visitada por su prima, la Virgen María (Lucas 1, 39-45), recuperando así un recurso narrativo típicamente medieval al incluir dos secuencias de un argumento en la misma escena.
Rematada la composición en medio punto, quizá para formar pareja con el Nacimiento de Cristo que guarda así mismo el Museo (Inv. 6857), estableciendo así un paralelismo con la venida al mundo de su precursor, su formato, algo mayor que aquél, parece ponerlo más bien en contacto con el boceto de Los Santos Juanes (Nº Inv. 7526), lo que quizá pudiera indicar la ejecución de ambas pinturas preparatorias para la decoración de una misma iglesia valenciana dedicada al Bautista. [...] De todos los bocetos de Castelló conservados en el Museo Lázaro, éste es probablemente, uno de los que plantea mayores retos compositivos al pintor, al incluir un gran número de figuras en movimiento en un interior en penumbra con distintos puntos de atención para el espectador; aspectos que el artista valenciano resuelve bien con su especial agudeza en el manejo de los efectos luminosos, que modelan los pliegues ondulados de los paños y marcan los distintos planos con sombras y contraluces para situar a los distintos personajes en el espacio, mostrando además una notable claridad en la disposición de las distintas escenas.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 90.