Treinta y ocho piezas pertenecientes a un juego de tocador (6 cajas, 14 botes, 1 chocolatera, 1 calentador, 1 soporte, 1 bandeja, 1 cuchara, 1 tenedor, 2 cuchillos, 10 instrumentos). No se conserva el estuche. Cajas prismáticas con tapa calada de plata perfilada por moldura que sirve para encajar sobre el cuerpo de cristal, que tiene cuatro o siete facetas en los lados largos, según tamaño, y dos en los cortos y una pequeña guarnición lisa en el borde. Las tapas llevan en el centro coronas reales en relieve dentro de medallas y a los lados ces cruzadas que forman madeja, todo enmarcado por una cenefa escamada y otra con ramos y formas aveneradas en relieve. La caja, de la que existe un único ejemplar, tiene en una esquina de la tapa, que no está calada, una pestaña con rosca para cerrarla y lleva charlena en uno de los lados cortos. Los cuatro botes menores y el calentador tienen tapas similares sin el adorno de ces cruzadas y cuerpos con adorno escamado a modo de piña; el calentador presenta un canal central cilíndrico para la mecha. la misma tapa tienen los botes mayores, con cuerpo de cristal de tipo cilíndrico pero con caras, y los dos modelos intermedios tienen tres facetas en cada cara o tres y dos respectivamente, con tapadores similares pero de rosca y con cuello escamado. El cazo es cilíndrico con tapa como las de los demás botes y cuerpo escamado; el mango, horizontal, es abalaustrado con escudito de plata en el botón de remate. El soporte tiene dos aros o pocillos circulare, en los que encajan el cazo y el calentador respectivamente, de los que surgen tres brazos hasta vástagos verticales cinlíndricos rematados en bolas; los brazos y los correspondientes vástagos pueden plegarse para recogerse o desplegarse para utilizar el calentador presionando sobre el cazo. La bandeja, rectangular, tiene los bordes salientes con cenefa de roleos, corona real en el centro del fondo y en los lados largos, que tienen superficie escamada. La cuchara presenta cuenco terminado en punta, el tenedor es de tres dientes. Los instrumentos son una docena, incluyendo cuchillo, navaja, sacacorchos, limas, punzones y ganchillos.
La marca del rostro viril se utilizó en París para las obras de plata de primera ley. la máscara señalaba la garantía media y la cabeza de Ceres la garantía grande para piezas de plata. la vigencia de estas marcas se extendió de 16 de agosto de 1819 a 9 de mayo de 1838. la marca del primer artífice corresponde a Pierre Noel Blanquière y las del segundo a Antoine-Vital Cardeilhac. Las piezas corresponde a un "juego de camino", llamado luego neceser (del francés necessaire) de gran difusión en el siglo XVII y XVIII. A este juego le debe faltar el juego de té o la cafetera y algún vaso o copa además de la cucharita. Las piezas se adornan con corona real pero no ostentan armas algunas, lo que indica que las coronas funcionan como signo génerico de distinción.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 250-254, nº 104.
Etiketak: