formularioHidden
formularioRDF

Relicario

Imágenes

Características

Autor

Datación 1876=1925
Materia Plata
Técnica Dorado Fundido Grabado Moldeado Calado
Medidas Altura = 32 cm; Anchura = 16 cm
Objeto Relicario
Número de inventario 2385
Sala 23

Descripción y clasificación

Caja de planta hexalobulada con crestería de flor de lis por debajo; las caras convexas, divididas en dos franjas, se adornan con arcos conopiales cruzados y entre ellas, a modo de contrafuertes, se disponen torretas cilíndricas con almenas, ventanas estrechas en el cuerpo alto y en forma de cruz en el bajo. Tapa con charnela a modo de chapitel apiramidado de seis caras con tracería estrellada y cuerpos cónicos rayados horizontalmente alrededor; remata en estatuilla de san Pedro con llaves. Astil de planta hexagonal con moldura sobresaliente en la parte baja. Pie acucharado de seis lóbulos con borde de tracería calada rectangular y pestaña; adornos dentro de cuadrilóbulos: cabeza de Jesús, ihs, cabeza de María, cruz griega, cabeza joven y crismón con gallo.

Las marcas corresponden al maestro pseudogótico cuyas piezas abundan en la colección Lázaro. Desde cualquier punto de vista es una obra característica de su producción. En primer lugar hay que destacar el tipo de pieza. Lo hemos clasificado como relicario a sabiendas que nunca debió serlo, pero un recipiente como éste que remata en una figura de san Pedro no puede tener otra función. El tipo parece más cercano a un copón, pero además de que entonces hubiera debido rematar en una cruz, no existía tal tipo de obra en la época gótica y no resulta muy práctico funcionalmente. La forma de la caja es absolutamente excepcional en cualquier época, sea para relicario o para copón. El platero ha tomado la estructura de un nudo de cruz, que también empleó para salero (inv. nº 343), y el chapitel de remate procede de algunos de sus cetros; lo que representa una singularidad respecto a otras de sus obras son los conos que visulmente rematen los contrafuertes pero que, en realidad, pertenencen a la tapa. Nada especial tiene el astil pero el pie es un claro testimonio de la labor de este platero. La estructura acucharada es relativamente común en época antigua, pero el adorno denuncia por todas partes su modernidad, tanto en las formas decorativas como en la cabeza de las figuras y en la elección de los motivos.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 321-323, nº 146. LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. Nº 386.