Retrato femenino
Representa a una dama de unos 30 años, retratada hasta la cintura, con vestido de manga larga y tocada con mantilla, que se cruza sobre el pecho. De gesto ligeramente risueño e inexpresivo, porta un abanico en la mano derecha, que se lleva al talle.
Adquirido por José Lázaro como obra de Goya, es obra fechable en los primeros años del siglo XIX por la moda que luce la dama, pero que se aleja por completo de cualquier eco de influencia goyesca. Por el contrario, la dureza de su dibujo, que remarca las cejas y las pupilas, y se detiene a describir minuciosamente detalles como las florecillas del pelo o la sombra de vello sobre los labios, así como la planitud del modelado de las carnaciones y las mangas del vestido, cometiendo incluso algunos descuidos de dibujo, lo acercan a un artista más bien discreto formado en los rigores académicos, en la órbita de pintores como José Aparicio, permitiéndose tan sólo alguna mayor libertad de toque en los dibujos de la mantilla.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 407.
Etiketak: