San Lorenzo
Pintura al temple sobre tabla dedicada a San Lorenzo mártir que formaba parte del cuerpo de un retablo en la calle lateral izquierda según el punto de vista del observador. Esta pintura y su compañera, dedicada a San Vicente mártir (Inv. nº 8.469), pertenecieron a un mismo retablo como se manifiesta por la similitud de tamaño, fondo e iconografía. Se representa al santo diácono oscense, joven e imberbe, revestido con atavíos diaconales, alba, dalmática y manípulo. Lleve el Libro de los Evangelios en la mano derecha, la palma de martirio en la izquierda, y se encuentra erguido sobre la parrilla, instrumento de su martirio, que le sirve de pedestal. El suelo reproduce un pavimento de azulejos de variada policromía, detrás de la figura hay un muro hasta media altura de color de rosa y en la parte de arriba una decoración dorada con motivos vegetales en relieve. LACARRA DUCAY, Carmen en "Pintura Gótica Aragonesa", Fundación Lázaro Galdiano, Madrid 2004 Su autor es el pintor oscense Juan de la Abadía el viejo (doc. 1469-1498), el cual reproduce un modelo similar al que realiza en el retablo mayor de la aldea de San Vicente de Labuerda (Boltaña, Huesca), que estaba en proceso de ejecución en septiembre de 1474.
Pintura Gótica". Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra, 1955. "Pintura medieval española". En: CAMÓN AZNAR, José. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. Vol. XXII, Pág.537, Fig. 524; Summa Artis, Vol. XXII. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.90. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig. Nº 0323. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol IX, p. 896, fig. 389 y.
Etiketak: