Sello pendiente suelto. Circular. Anverso: figura del rey sentado en un gran trono, con dos altas pilastras en el respaldar. Lleva manto y corona; con la mano derecha sostiene una espada, que apoya en el hombro; con la izquierda un gran globo con su cruz. Reverso: escudo timbrado con corona, es cuartelado: 1 y 4, las armas de los Reyes Católicos (a su vez cuartelado: I y IV de Castilla y León; II terciado de Aragón, Jerusalén y Hungría; III partido de Aragón y Aragón-Sicilia; el todo entado en punta de Granada); 2 y 3 las armas de Felipe el Hermoso (cuartelado de Austria, Brogoña moderno, Borgoña antiguo y Brabante; sobre el todo, partido Flandes y Tirol). Se conserva otro sello igual a este Inv. 12.067
Sello de Felipe II, rey de España. Se usó este tipo en 1559. En el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se conserva un cuño para sellos de plomo con anverso análogo.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GUGLIERI NAVARRO, A.. Catálogo de sellos de la sección de sigilografía del Archivo Histórico Nacional. Madrid: 1974. Nº 636. MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino. Sigilografía en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2002. Pág. 81, nº 56. VV.AA.. Real Chancilleria de Granada. V centenario. Granada: 2005. Pág. 317; Real Palacio de la Chancilleria. 30 de noviembrede 2005-6 de febrero de 2006 [Catálogo de Exposición].