Baco
Baco, Sileno
Figura en bronce fundido de Sileno con Baco niño. Sostiene y contempla con cariño al pequeño dios, se apoya sobre un tronco con decoración en relieve, alusiva a Baco, y una cabeza de tigre.
El modelo deriva de una estatua clásica conservada en el Museo del Louvre que fue grabada, en 1594, cuando se encontraba en la colección de Carlo Muti, quién la descubrio junto al vaso Borghese. En 1613 pasó a la colección Borghese y en 1807, con parte de la citadacolección, a Francia. Fue una de las estatuas más admiradas de Roma. Una copia en bronce, de tamaño natural, se hizo para Ferdinando de Medici (en los Uffizi, Florencia); en yeso se envió un modelo a Felipe IV en 1651; en mármol se realizó una copia para Versalles que, más tarde, se pasó a bronce en el taller de fundición de los hermanos Keller. La postura invertida , por lo que el modelo de bronce deriva de una estampa)
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 54. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 157-158, nº 82.
Etiketak: