Las Musas
En el centro, varias mujeres danzando; a la dercha, un grupo de mujeres con instrumentos musicales y, a la izquierda, angelotes sosteniendo bandejas con flores. Pareja del inv. 12640
Boceto para uno de los cuatro medallones de la decoración del techo del Teatro Real de Madrid. Los otros tres asuntos fueron: Euterpe dirigiendo un concierto (inv. 12640); Erato, dando aliento a las virtudes y desterrando a los vicios y Alegoría de las Artes. Del techo, destruido en el incendio de 1857, quedan como testimonio, estos bocetos y una litografía dibujada por Vicente Urrabieta (Biblioteca Nacional de España, Bellas Artes, inv. 19386). La Junta directiva encargada de las obras del Teatro Real convocó a los pintores Carlos Luis de Ribera, Rafael Tegeo, Francisco Aranda, Eugenio Lucas, Antonio Bravo, Vicente Camarón, José Llop y al pintor francés Humanité-René Philastre que había participado en la decoración del Gran Teatro del Liceo. Además, mediante anuncio en la prensa, se convocó a todos aquellos que quisieran aportar ideas para la decoración del techo y demás espacios del Teatro Real. Después de escuchar la opinión de todos y sopesar algunas propuestas se eligió, el 7 de mayo de 1850, a Lucas, Aranda, Bravo y Philastres, con la condición de que todo estuviera acabado en el plazo de seis meses. Para el 13 de julio la pintura del techo estaba "muy adelantada y la ejecuta el distinguido artista don Eugenio Lucas a quien se le encomendó en vista del lindo boceto que presentó a la junta directiva de dicho teatro, y que fue aprobado por unanimidad. Bajo la dirección del señor Lucas trabajan en el techo cuatro oficiales franceses y un español" (El Observador, 13 de julio, 1850, p. 3). El coste de los trabajos ascendió a 7.000 duros (El Clamor Público, 16 de julio, 1850, p. 3). El Teatro Real se inauguró el 19 de noviembre de 1850, onomástica de la reina Isabel II, con la opera La Favorita de Gaetano Donizetti que diez años antes se había estrenado en la Opera de París.
Arte del siglo XIX". En: GAYA NUÑO, Juan Antonio. Ars Hispaniae. Madrid: 1966. p. 231; Ars Hispaniae, Vol.XIX. "Lucas, Lucas y Lázaro". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 15-16, fig. 1; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 5; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). BALSA DE LA VEGA, Rafael. Eugenio Lucas. 1911. p. XXXVI. BATICLE, Jeannine. Eugenio Lucas et les satellites de Goya. 1972. p. 10; La Revue du Louvre, Nº 3. DÍANA, Manuel Juan. Memoria histórico-artística del Teatro Real de Madrid. Madrid: 1850. pp. 93-94. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 129, núm. 5; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. p. 11. GÓMEZ DE LA SERNA, Gaspar. Gracias y desgracias del Teatro Real. Madrid: 1967. p. 10. GÓMEZ MORENO, Mª Elena. "Pintura y Escultura españolas del siglo XIX". Madrid: Espasa-Calpe, 1993. p. 231; Summa Artis, T. XXXV. LÁZARO GALDIANO, José. Exposición de pintura española de la primera mitad del siglo XIX. Madrid: 1913. Catálogo de la exposción celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo de 1913. LÁZARO GALDIANO, José. Obras de Eugenio Lucas en la Colección Lázaro. Madrid: 1912. Nº 2 ó 3; Catálogo de la exposición celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo 1912. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. nº 5; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. p. 25; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). TORMO MONZÓ, Elías. Lucas, nuestro pequeño Goya II. La doble exposición de Lucas. Madrid: 1913. p. 236; Archivo Español, nº 5, pp. 220-245. TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. pp. 7-8. WEISSBERGER, Herbert. "Lucas, Lucas y Goya". Artnews. Nueva York: 14/03/1942, p. 35; Artnews, march 1-14.
Etiketak: