Bodegón
La perdiz está colocada sobre una caja redonda de madera, recipiente usado desde el siglo XVII para la conserva de dulces. Detrás pueden verse otras dos cajas rectangulares abiertas, con mantecadas.
A pesar de su simplicidad, este pequeño lienzo es buen testimonio de la faceta de Joaquín Sigüenza como bodegonista, ya que este artista es conocido fundamentalmente como pintor de escenas urbanas y desfiles militares con edificios monumentales, que le dieron cierta fama en su tiempo. Sin embargo, el presente lienzo demuestra sus evidentes aptitudes para la pintura de naturalezas muertas, fundamentalmente en la reproducción de las distintas superficies de animales y objetos, de toque paciente y minucioso en el plumaje del ave, así como su habilidad en el tratamiento del claroscuro, especialmente sutil en las sombras de las patas o el brillo de la tapa del fondo, haciendo emerger todo el bodegón ante un fondo muy oscuro, bañado por una luz dirigida desde la izquierda.
Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 22; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 398. LÁZARO GALDIANO, José. Exposición de pintura española de la primera mitad del siglo XIX. Madrid: 1913. Catálogo de la exposción celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo de 1913.
Etiketak: