Retrato
Virgen María
Ángeles músicos
Mosén Sperandeu de Santa Fe
Virgen con Niño
Tabla central de un retablo dedicado a la Virgen María en el que se presenta a Nuestra Señora entronizada con el niño Jesús sentado sobre su rodilla izquierda, acompañado de cinco ángeles músicos situados alrededor del trono. Los cinco ángeles músicos ocupan la zona lateral y superior del trono reservándose la parte baja para el retrato del donante, su escudo sostenido por un ángel y una inscripción conmemorativa. Los instrumentos de música que táñen los cuatro ángeles que flanquean el trono son un arpa de mano, una flauta y una mandora. El ángel que asoma en la zona de arriba hace ademán de leer en el libro que sostiene en las manos. La virgen, de facciones finas y delicadas transmite dulzura maternal y melancolía, como si previera los dolores que le deparará el futuro (...). A la izquierda del observador y derecha de Nuestra Señora se encuentra arrodillado, en actitud orante, Sperandeu de Santa Fe, ataviado como caballero según la moda del momento; en el lado derecho del observador e izquierda de Nuestra Señora se situa un angel en posición sedente con una cartela en las manos en la que figura el escudo con las armas de Santa Fe de Tarazona, - mano empuñando cruz patriarcal de oro en campoazul señal de su linaje. Los colores son vivos, con predominio del azul, el rojo y el verde, pero es el oro en relieve empleado en el fondo, en los nimbos de los personajes sagrados y en el borde del manto de la Virgen, lo que singulariza la obra y la identifica como de la escuela aragonesa cuatrocentista.
Es una composición frecuente entre las obras del pintor aragonés Blasco de Grañén, documentado en Zaragoza entre 1422 y 1459, que repite con ligeras variantes en los retablos realizados entre los años 1437 y 1439 para las localidades de Albalate del Arzobispo (teruel), Tarazona (Zaragoza), Lanaja y Ontiñena (Huesca). El retablo del que formaba parte esta pintura fue contratado por Luís de Santa Fe, hijo de mosén Sperandeu de Santa Fe, con el pintor Blasco de Grañen en la ciudad de Zaragoza, el 6 de marzo de 1438 por la cantidad de ciento veinte florines de oro de Aragón, para ser colocado en la capilla familiar situada en la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Tarazona. Del mismo retablo se conservan en el Ayuntamiento de Tarazona tres tablas, las dos primeras pertenecientes al banco con las escenas del Beso de Judas, el Lavatorio de Pilatos y la Flagelación, la tercera correspondiente a la calle lateral derecha con las escenas de la Circuncisión y de Jesus entre los doctores de la Ley.
Blasco de Grañén en el Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 2004. Revista Goya nº 300. "Cinco tablas del taller del pintor aragonés Blasco de Grañén (C. 1422-1459)". Anuario 1988, Estudios-Crónicas. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1989. Anuario 1988, Estudios- Crónicas. "Nuevas noticias de Blasco de Grañén, pintor de retablos (doc. 1422-1459)". Aragón en la Edad Media XIV-XV. Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1999. "Pintura Gótica". Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra, 1955, Vol 9, p. 175, Fig 143. "Pintura medieval española". En: CAMÓN AZNAR, José. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. Summa Artis, Vol. XXII. . Aragón, Reino y Corona. 2000. Aragón, Reino y Corona. [Catálogo de Exposición]. ÁLVAREZ LOPERA, José. Don José Lázaro Galdiano y el arte: semblanza (aproximada) de un coleccionista. 1997. Nº 261, Pág 567; Revista Goya nº 261. AZCÁRATE, José María. Arte gótico en España. 1990. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 89. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 38. LACARRA DUCAY, Mª Carmen. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval. 1993. LACARRA DUCAY, Mª Carmen. La pintura gótica aragonesa en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2004. pp. 19-28. LACARRA DUCAY, Mª Carmen. La pintura gótica en la corona de Aragón. 1988. LACARRA DUCAY, Mª Carmen. María en el arte de la Diócesis de Zaragoza. 1988. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.209. LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. MAYER, August L.. Die Sammlung D. José Lázaro Galdeano in Madrid. 1910. p. 309; Der Cicerone. Halbmonatsscherift für die interessen des Kunstforschers und sammlers (revista quincenal para los intereses de los investigadores y coleccionistas de arte)., año II, Cuaderno 9. MAYER, August L.. Geschichte der Spanisschen Malerei. p. 55. MICHELE, A.. Histoire de l´Art. Tomo III, Pág.771. Obras Maestras. En: ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Madrid: FLG, 2012. Pág. 30-31. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. III, Fig 333. WEHLI, T. La peinture espagnole de moyen age. 1981.
Etiketak: