Escena costumbrista
En un paisaje que parece castellano, sin árboles, dos campesinos dan cuenta de su almuerzo: sopas que están en un caldero grande, sobre una mesilla rústica. Uno, sentado en un ribazo, lleva a su boca una larga cuchara de palo; el otro, más joven, en pie, se inclina para servirse del caldero.
El lienzo estuvo atribuido a Goya, quizás por recordar algunas de sus más sencillos cartones para tapices. Su carácter y dimensiones lo relacionan ciertamente con algunos del maestro aragonés, pero su técnica difiere un tanto de ellos. CAmón Aznar, que lo titula Desayuno en el campo, da por seguro que se trata de un "boceto" para un tapiz, dle círculo de los pintores de la fábrica de Santa Bárbara, y lo cree quizás de Ramón Bayeu "pues es lo más afín a su manera": Gaya Nuño, sin embargo, piensa que es "acaso de Ginés de Aguirre". Es evidente su relación con los cartones de tapices que guarda el Prado, que pintados bajo la dirección de Francisco Bayeu y Mariano Maella -y a veces por sus bocetos- realizaron los oficiales del taller. No se ha identificado tapiz alguno con esta composición y debe pues el lienzo permanecer como anónimo.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.122. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.089. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 210.
Étiquettes: