David
Pasajes de la Historia de David
Compuesta por doce plaquetas en las que nos narra distintos pasajes de la historia de David tomados del "Libro de Samuel" y del "Libro de los Reyes". Las placas, con la inscripción en latín y en dialecto lemosín, revisten una caja de madera, montadas con bronce dorado cincelado y grabado con motivos vegetales, que apoya sobre cuatro sirenas.
A la rica policromía de sus primeras obras le sucede, hacia 1540, un estilo más severo, la grisalla, generalmente sobre fondo negro o azul oscuro, con ligeros toques de color para las carnaciones que dará paso, en sus últimas producciones, a una paleta cromática que nos acercará a las obras de sus inicios en el arte de la pintura en esmalte. A este periodo central que podemos fechar entre 1540 y 1560, corresponde la "arqueta / hucha".
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Arqueta / Hucha". Madrid: FSCH - FLG, 2002. p. 142; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la sala de la Fundación Santander Central Hispano de Madrid entre el 16 de diciembre de 2002 y el 9 de febrero de 2003). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 33. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa. "Tres arquetas de Limoges del siglo XVI en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1989. pp. 212-213; Revista Goya nº 208. TORRALBA SORIANO, Federico. Esmaltes en el Museo Lázaro Galdiano. 1963. pp. 27-28; Revista Goya nº 55.
Étiquettes: