Retrato
Eugenio Lucas Villaamil
De composición prácticamente idéntica al otro autorretrato del artista que se conserva en el Museo (Inv. 11530), éste debe fecharse seguramente algunos años después, según parecen indicar las huellas de la edad en el rostro de Lucas, de apariencia más magra y perfiles redondeados. Vestido con un traje oscuro, está resuelto con mayor jugosidad pictórica que aquél, al modelar su figura, y sobre todo la cabeza, con una materia más vibrante, de toques menudos y yuxtapuestos, que marcan las sombras y los brillos.
Según parece indicar el sello del establecimiento que conserva el lienzo al dorso, éste debió comprarse -y seguramente pintarse- en París, ciudad a la que quizá viajara Lucas invitado por su protector, don José Lázaro, residente durante largas temporadas en la capital francesa.
BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 53; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 292. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 172, núm. 4; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 13, nº 53; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). MAYER, August L.. Eugenio Lucas. 1912. Museum. PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
Étiquettes: