Bautismo de Cristo
Vida de Cristo
Vida pública de Cristo
En el centro de la composición Cristo, en violenta torsión, se despoja de sus vestiduras que recogen dos ángeles, también en actitudes muy forzadas, situados a la izquierda. A la derecha, San Juan Bautista semiarrodillado en una roca se inclina a recoger el agua del Jordán con una concha que sostiene con la mano derecha mientras con la izquierda mantiene erguida una cruz de caña. Fondo de paisaje sobre el cual vuela el Espíritu Santo.
La bellísima obra, de esquisito colorido puesto de manifiesto por la reciente limpieza, es obra muy representativa del manierismo italiano, que se apoya en Miguel Ángel para el poderoso dibujo de los desnudos en actitudes forzadas, o más bien en sus discípulos o imitadores boloñeses como Peregrino Tibaldi, enriqueciéndolas con aportes toscano-romanos del tipo de Prospero Fontana, y muy próximos a Vasari y a Salviati. Todo ello encamina la atribución hacia Oracio Samachini en cuya formación confluyen todos esos componentes. (...) Efectivamente la delicada suavidad de los desnudos, la coloración en la que brillan tonos sonrosados y azules tiernamente matizados y la fuerte carga de contenida sensualidad que el lienzo rebosa, nada tiene que ver con Pedro de Campaña aunque, desde luego, es cierta su relación con el arte de ciertos romanistas nórdicos. (...) Aunque ninguna de las atribuciones apuntadas es verdaderamente convincente, sitúan al lienzo en su verdadero emplazamiento, es decir, el el mundo del último Manierismo, abierto ya hacia la "reforma" propugnada por la Iglesia Contrareformista. Si el autor del grabado de línea, incluido en el libro de 1812, se hubiese permitido ciertas licencias en el fondo del paisaje, podría pensarse que el lienzo de los Giustiniani (ejemplar de misma composición con ligeras variantes en el paisaje) fuese el mismo que catalogamos. De lo contrario es preciso deducir que existieron dos versiones casi idénticas. En ésta, la restauración y el estudio radiográfico y de fotografía infrarroja ha puesto de manifiesto arrepentimientos y modificaciones de dibujo que abogan por el carácter de original y no de copia. (...)
CAMÓN AZNAR, José. "El arte de Pedro de Campaña". 1969. Revista Goya nº 88. CAMÓN AZNAR, José. El arte de Pedro de Campaña. 1969. pp. 208-215; Goya Nº 88. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.68. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "Bautismo de Cristo". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 98; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´Bautismo de Cristo´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 148; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003].
Étiquettes: