Motivo animal
Fue construido a partir de dos fragmentos cilíndricos de marfil torneado de escaso grosor. Uno de ellos, de altura variable, formaba el cuerpo del recipiente propiamente dicho, y el otro más estrecho, como una especie de aro, constituía el friso de la cubierta, añadiénsoe además dos sencillos discos, uno para conformar la tapa y otro para el solero. (...) Incorpora herrajes metálicos, habitualmente de cobre sobredorado, que rematan en formas acorazonadas puntiagudas o flordelisadas. En el caso concreto de los botes, lo común es la inclusión, en la parte posterior de los mismos, de abrazaderas sencillas o dobles,a rticuladas por medio de bisagras, para unir la cubierta al cuerpo, y de un aldabón simple o pareado en el frente, que se fija sobre una chapa de cierre de formato rectangular. Se suele colocar además un asa en al cima de la cubierta, así como anillas en los laterales, para pasar cintas o algún otro elemento que permitiese la clausura del recipiente. Para hacerla más consistente, la unión del solero con el cuerpo se reafirma mediante pequeñas abrazaderas de metal, que a ves desempeñan también la función de pies. (...) El interior presenta dos fragmentos de seda en tonalidades amarillas y ocres, adheridos respectivamente a la base y a la cubierta. En contraste, el exterior de la pieza es completamente liso, enriquecido sólo por la montura metálica.
Estos recipientes de marfil pertenecen a una producción seriada de objetos que alcanzó una gran difusión en todo el ámbito mediterráneo durante la época medieval, siendo su lugar de procedencia largo objeto de debate. En la actualidad se considera que su origen está en los talleres sículo-normandos (Sicilia). (...) Aunque su uso puede rastrearse desde el mundo clásico, su precedente más inmediato lo encontramos en al corte califal cordobesa, donde ejemplares de semejantes características, como el bote de Zamora o el de al-Mugira, fueron empleados como contenedores de perfumes y joyas, formando parte del ajuar doméstico. En el interior dos fragmentos de tejido de seda con leones rampantes, posiblemente españoles de mediados del siglo XIII y de los denominados "Drap de Larest", paño de arista o de espina de pez. Con este término se designan a una serie de tejidos de seda cuyos motivos decorativos se disponen en diagonal en torno a un eje de simetría que simula l forma de una espina de pez.
Colección de tejidos hispanomusulmanes del Museo Lázaro Galdiano. A la luz de la seda. Madrid: 2012, Pág. 54-55. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DOMÍNGUEZ PERELA, Enrique. Eboraria islámica. Las arquetas del Museo Lázaro Galdiano. 1986. pp. 76-77; Revista Goya nº 193-195. SILVA, Noelia. ´Dos botes sículo-normados´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. pp. 98-101; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003].
Étiquettes: