formularioHidden
formularioRDF

Busto-relicario de San Blas

Imágenes

Características

Autor

Escuela Inglesa
Datación 1601=1633
Materia Bronce Cobre Madera
Técnica Cincelado Dorado Grabado Policromado
Medidas Altura = 51 cm
Iconografía

San Blas

Escudo de armas de Don Manuel de Zúñiga y Fonseca, conde de Monterrey

Objeto Busto-relicario
Número de inventario 5233
Sala 21

Descripción y clasificación

Forma pareja con el de San Celso (Inv. 5237) y, al igual que éste, presenta una rica decoración cincelada en el collarino de la capa pluvial y en la mitra a base de elementos vegetales y geométricos dispuestos simétricamente, también con las ínfulas al viento, aunque de mayor sencillez. En la parte inferior porta una teca ovalada para la reliquia, enmarcada por volutas y cartones recortados y rematada por un elemento geométrico. El busto se asienta sobre una peana de base cuadrada y cuerpos decrecientes, el primero compuesto por una moldura cóncava entre zócalos rectos, que sustentan un segundo cuerpo troncopiramidal de caras alabeadas sobre el que se asienta el tercer cuerpo prismático en el que apoya el busto. Luce en el frente un escudo cuartelado: en el primer cuartel en campo de oro cinco estrellas de gules puestas en sotuer, armas de los Fonseca; en el segundo, en campo de plata una banda una bande de eslabones de oro, armas de los Zúñiga; en el tercero, palo de gules en campo de oro con bordura de calderas de sable, armas de los Viedma; y el cuarto ajedrezado, con piezas de oro y de gules, cargadas éstas de tres fajas de plata cada una, armas de los Ullua. Todo ello surmontado por un escusón cuartelado con las armas de los Acevedo, en el primero y cuarto en campo de oro, un acebo de sinople, y en el segundo y tercero en campo de plata dos lobos de sable, pasante, con bordura de gules con ocho sotueres de oro. Ambos escudos están timbrados por corona.

La utilización del castellano, y no del italiano o del latín, en la inscripción del nombre del santo podría deberse bien al origen hispano del comitente de la obra o bien a la incorporación de la misma una vez que la pieza se hallaba en España. La documentación permite identificar este conjunto de bustos con los robados del convento d elas Agustinas de Monterrey de Salamanca en 1810.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 91. MIGUÉLIZ VALCARLOS, Ignacio. "Bustos relicarios italianos en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 2006. pp. 3-10; Revista Goya nº 310.