Santa Úrsula
Escudo de armas de Don Manuel de Zúñiga y Fonseca, conde de Monterrey
Este busto sigue el mismo esquema compositivo que los de los santos obispos (Inv. 5237 y 5233), pero muestra un mayor detallismo en las vestimentas, que recuerdan a la indumentaria militar romana, y no siguen la moda del momento, com es habitual en piezas similares. Presenta amplios pliegues y diferentes vestiduras que se superponen, algunas de ellas con finos grabados. Enmarca el cuello una cenefa recta que lude en el frente, a modo de broche, un mascarón en forma de querubín que despliega unas alas de gran envergadura. El busto se asienta sobre una peana de base cuadrada y cuerpos decrecientes, el primero compuesto por una moldura cóncava entre zócalos rectos, que sustentan un segundo cuerpo troncopiramidal de caras alabeadas sobre el que se asienta el tercer cuerpo prismático en el que apoya el busto. Luce en el frente un escudo cuartelado dispuesto sobre una cruz de Santiago: en el primer cuartel en campo de oro cinco estrellas de gules puestas en sotuer, armas de los Fonseca; en el segundo, en campo de plata una banda una bande de eslabones de oro, armas de los Zúñiga; en el tercero, palo de gules en campo de oro con bordura de calderas de sable, armas de los Viedma; y el cuarto ajedrezado, con piezas de oro y de gules, cargadas éstas de tres fajas de plata cada una, armas de los Ullua. Todo ello surmontado por un escusón cuartelado con las armas de los Acevedo, en el primero y cuarto en campo de oro, un acebo de sinople, y en el segundo y tercero en campo de plata dos lobos de sable, pasante, con bordura de gules con ocho sotueres de oro. Ambos escudos están timbrados por corona.
La utilización del castellano, y no del italiano o del latín, en la inscripción del nombre del santo podría deberse bien al origen hispano del comitente de la obra o bien a la incorporación de la inscripción una vez que la pieza se hallaba ya en España. La documentación permite identificar este conjunto de bustos con los robados en el convento de las Agustinas de Monterrey de Salamanca en 1810.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 91. MIGUÉLIZ VALCARLOS, Ignacio. "Bustos relicarios italianos en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 2006. pp. 3-10; Revista Goya nº 310.