San Juan Bautista
Vida de San Juan Bautista
En el interior de una prisión iluminada por un farol, el verdugo con el torso desnudo alarga la cabeza del Bautista a otro sayón que tiende un paño para recibirla. En el primer término, derribado sobre los peldaños de una grada, el cuerpo del Santo. Al fondo, soldados, y Salomé y la sierva que aguarda.
El lienzo se relaciona muy directamente en tipos humanos, en la técnica y en el colorido con obras de Maella, como el Martirio de un Santo romano del Palacio Real de Madrid, firmado en 1779, aunque la técnica más abreviada de este último, como corresponde a un boceto, sea distinta de la más acabada del presente lienzo. Sin que sea posible afirmación tajante, son muchos los detalles que apuntan hacia el pintor valenciano. La Salomé o Herodías que aquí aparece en último término presenta rostro y tocado idénticos a la que Maella envió a la Academia de San Fernando, desde Roma, en 1671, copiando a Reni y es evidente que su recuerdo -y qizás dibujos- se conservó en su taller, reflejándose en obras posteriores. Otros detalles, como el soldado del segundo término a la izquierda, comparecen en análogo posición en otros lienzos del maestro, lo que autoriza a proponer la atribución a Maella. Camón Aznar ya indicó que era "del estilo de Maella".
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.135. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 178.
Étiquettes: