Estuche de madera con tenedor de dos dientes que se unen al mango mediante un simple cuerpo abalaustrado; el mango es levemente troncocónico y estriado y remata en una pieza bulbosa y calada formada por ces con florecilla de cuatro pétalos en el centro del anverso y reverso y perilla en la punta. El cuchillo, con hoja terminada en pico, tiene mango idéntico pero con perilla y no balaustre en el inicio.
Camón consideró las piezas alemanas de 1598 a la vista del estuche de boj que lleva inscrita tal fecha. Pero esta vaina y otras de la colección no son del año en que se datan, sino modernas. Lo que sí parece cierto, teniendo en cuenta el cuerpo de remate de los mangos, el elemento más indicativo formalmente hablando, es que los cubiertos son germánicos, pues el juego y composición de tornapuntas se observa en piezas de distintos centros alemanes como Augsburgo. Es en el siglo XVI cuando estos elementos ornamentales resultan más empleados y, sobre todo, en su segunda mitad.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 229. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 134-135, nº 53.