Evangelista
Evangelista anciano con barba larga partida en tres, vestido con túnica y manto recogido sobre el brazo izquierdo, donde sujeta además el libro de los Evangelios. La mano derecha aparece ligeramente extendida y en actitud de sostener la pluma, que falta. La posición es frontal y se ha fundido unido al pedestal.
El estilo y la técnica con que se ha realizado esta figura son buenos, presentando algo de movimiento en los ropajes que contrasta con la frontalidad de la figura. La parte posterior está menos trabajada. Se trata de obra realizada en el norte de Italia, a fines del siglo XVII, del que no se han encontrado réplicas ni variantes. Puede derivar de los modelos creados por Donatello para Or san Michelle de Florencia, aunque también recuerda a la fugura del Padre Eterno de Girolamo Campagna, en San Giorgio Maggiore de Venecia. Probablemente formaría parte de un conjunto con los cuatro evangelistas.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 54. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 74, nº 18.
Étiquettes: