Felipe V, Rey de España
Retrato de busto mirando hacia la izquierda, sobre fondo marrón. Viste ropilla negra y capa, cuello blanco; al pecho, el collar del Toisón, banda y Gran Cruz de la Orden del Espíritu Santo.
Pintado con motivo de su proclamación como rey de España o por su matrimonio con María Gabriela de Saboya, por alguno de los pintores que heredó de Carlos II, como Van Kassel, Leonardi, Ruiz de la Iglesia, Isidro Arredondo, Manuel de Castro o Antonio Palomino. Aunque el pintor siguió el retrato de Rigaud, pintado en 1700, donde se representa al recién proclamado monarca con traje español, como un bello joven muy rubio, de facciones regulares, cara ovalada y barbilla redonda, en este retrato por el contrario, se representa a Felipe V con ojos tristes, mandíbula prognata y boca grnade, recordando bastante los rasgos de los Austrias.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 118. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 81-82. EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín. Miniatura-Retrato en España. Madrid: 1916. nº 117; Catálogo de Exposición. Sociedad Española de Amigos del Arte.
Étiquettes: