Inmaculada Concepción
Virgen María
Cruz de Santiago
Rapto de las Sabinas
Gran medallón realizado en oro, de centro abombado enmarcado en un marco polilobulado. (...) Al frente presenta la cruz de Santiago, en rojo sobre blanco rodeada por orla floral (...) En cada uno de los cuatro lóbulos mayores, aparecen miniaturizadas escenas de batallas que pudieran incluir el Rapto de las Sabinas y su mediación ante los ejércitos, caballeros cruzando un paisaje con puente y otra batalla, que parece de cristianos y turcos, todo ello encuadrado con temas florales pintados en los lóbulos menores. Al dorso se presenta la Inmaculada entre flores de variado color, algo relevadas.
Sus rasgos físicos coinciden con los de la Virgen de la Sagrada Familia del ejemplar del Victoria & Albert Museum.
ARBETETA MIRA, Letizia. "Joyas mallorquinas y obras de Giuseppe Bruno en la colección Lázaro". 2002. pp. 79-82; Revista Goya nº 287. ARBETETA MIRA, Letizia. ´Dos hábitos y un pinjante´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 238; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 180, nº 147. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 34. GONZÁLEZ GOZALO, E.. "La cruz de Malta en el joyero de Mallorca". 2001. pp. 222-223; La Orden de Malta, Mallorca y el Meditaerráneo (Catálogo de Exposición). LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. p. 434, Tomo II, nº 410. MUSOLINO, Grazia. "Giuseppe Bruno e le insegne cavalleresche nella gioielleria messinese del XVII secolo". Mesina: 2005. figs. 4 y 5; Messenion D´Oro. Trimestrale di cultura e informazione, octubre - diciembre de 2005, nº 6.