Cruz de Santiago
Hábito de perfil estrellado que consiste en un marco calado con hojas picudas, tulipanes y otros elementos. Se organiza en torno a un hueco cruciforme, dispuesto en forma de estrella de ocho rayos, cuatro grandes y cuatro menores, enfatizados por dos turquesas en cada uno, de muy buena calidad y color, excepto una. Dieciocho diamantes están embutidos en las hojarascas laterales. El hueco central queda cubierto por una placa posterior, en forma de sol de rayos cortos, que presenta el disco central esmaltado de azul oscuro con las letras: CHA/RI/TAS. Al dorso, esmalte pintado a la porcelana con roleos florales y la cruz de Santiago.
Su decoración floral se relaciona se relaciona con la veneras esmaltadas de Giussepe Bruno y, concretamente, con repertorios de la segunda mitad del siglo XVII, como se aprecia en un diseño de Gilles Légaré, similar a la orla interna de flores. (...) El objeto debeió ser, a juzgar por el dorso, una venera santiaguista reutilizada posteriormente al añadir la plaqueta esmaltada de azul, que pudiera fecharse a finales del siglo XVIII. Aunque las joyas se decoraron por su dorso con esmaltes a la porcelana de temas florales hasta entrado el siglo XVIII, la regularidad del diseño y la presencia del hueco cruciforme nos hace situarla en el siglo XVII, añadiendo la nota singular de la presencia de turquesas que, si bien se relacionan en inventarios de la época junto a con otras piedras de color puestas en boga a finales de siglo, no se refleja su uso en las piezas supervivientes que hemos podido examinar o que conocemos.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 182, nº 148. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. p. 488, nº 1013.
Étiquettes: