Inmaculada Concepción
Virgen María
De frente, con los ojos alzados al cielo, la mano derecha sobre el pecho y la izquierda extendida hacia abajo, esta solemne imagen resulta mucha más simple y serena que las otras representaciones de la Inmaculada que Coello realizó a lo largo de su vida [...] en las que el movimiento de los paños, arremolinados, presta un dinamismo extremo a la imagen. La peana de ángeles es también más reducida que en las otras versiones y sólo el ángel de la izquierda, que porta el espejo y se mueve en una decidida diagonal, impone un cierto dinamismo al lienzo, cuyo efecto es de severa y grandiosa monumentalidad. En la parte superior, refulge la corona de doce estrellas, y unas cabezas de querubines llenan los ángulos de la composición.
No es fácil situar cronológicamente esta hermosa imagen. Camón Aznar, Eric Young -y S. Stratton, siguiéndoles- supusieron que sería obra de los primeros años del artista, poco después de 1660, mientras que Sullivan [...] lo sitúa hacia 1690, en los últimos años de su vida [...]. Seguramente esta hipótesis es más ajustada a la realidad. Incluso el tratamiento de la materia, más cerrado y escultórico, con las formas cuidadosamente torneadas, especialmente en los ángeles niños de la peana, parece efectivamenten corresponder a fechas tardías, bien distintas de los modos más sueltos y deshechos de sus primeras creaciones.
Claudio Coello and the Inmaculate Concepcion in the School of Madrid". Burlington Magazine. 1974, p. 510. CAMÓN AZNAR, José. "La pintura española del siglo XVII". Madrid: Espasa-Calpe, 1977. p. 483, fig. 427; Summa Artis, Vol. XXV. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 67. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 52. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Claudio Coello. Madrid: CSIC, 1957. pp. 22 y 38. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.046. LAFUENTE FERRARI, Enrique. Breve historia de la pintura española. 1953. p. 371. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, Fig. nº 995. LOGA, Valerian Von. Die Malerei in Spanien. Von XIV bis XVIII Jahrhundert. Berlín: 1923. p. 393. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 37. MAYER, August L.. "Claudio Coello". Thiemer-Becker Allgemeines Lexikon. Leipzig: 1912, p. 166, T. 7. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 63. PLA Y GARGOL, J.. Carreño, Coello, Pantoja y Valdés Leal. Gerona: 1955. p. 44. SERRULLAZ, M.. Evolution de la Peintre espagnole des origines a nos jours. París: 1947. p. 231. STRATTON, Suzanne. La Inmaculada Concepción en el Arte Español. Fundación Universitaria Española, 1989. p. 90, fig. 96. SULLIVAN, E. Claudio Coello y la pintura barroca madrileña. Madrid: 1989. pp. 104 y 219, nº P.93. TORMO MONZÓ, Elías. La Inmaculada y el arte español. Madrid: Hauser y Menet, 1915. pp. 108 y ss.; 176 y ss..
Étiquettes: