Cáliz
Sagrada Forma
Placa rectangular de bronce fundido, calado y esmaltado mediante rellenado de sus alveolos. Se compone de marco apaisado, con moldura de ovas y rectángulos, crestería de ces con flores tangentes y copete vegetal con asa, todo esmaltado de blanco, negro, amarillo y azul celeste en opaco. Con los mismos colores se sujeta al dorso con pestañas (dos soldadas) una placa calada con el asunto del Cáliz y la Sagrada Forma entre palmas.
Sigue los esquemas de las representaciones victoriosas de los años veinte y treinta del siglo XVII. El esquema decorativo de la crestería se retoma, con otras técnicas como la filigrana, en los años finales del siglo, según vemos en los exámenes de Pasantías de Barcelona y según se constata en piezas recientemente subastadas, de origen mallorquín, también cuadrangulares, y algunas placas de cristal, de las que existen ejemplos en la Colección. Se corresponde con las representaciones eucarísticas y la exposición solemne de la Sagrada Forma.
ARBETETA MIRA, Letizia. "Joyas mallorquinas y obras de Giuseppe Bruno en la colección Lázaro". 2002. pp. 71, 74; Revista Goya nº 287. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 136, nº 105. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Étiquettes: