Anagrama de María
Su decoración calada consiste en cresterías de vástagos y ces tangentes, en esmalte blanco y negro opaco. En las esquinas y marcos interiores alterna el blanco con el verde tierno. Tras el vidrio, damasco. Al dorso, anagrama de María bajo corona, flanqueado por palmas.
Recogemos aquí la supuesta procedencia toledana de estas insignias, firmada por Camón Aznar en su Guía del Museo Lázaro Galdiano de 1973, que, a su vez, tomo del catálogo de La colección (1927), aunque ifnoramos en qué se fundamenta Lázaro para realizar tal afirmación, pues sus placas en nada se diferencian de otros ejemplares dispersos por museos y colecciones. Además, ante el tamaño de los presentes, nos preguntamos si se llevaron encima o bien se colgaban en alcobas o habitaciones, a modo de los italianos cappezali.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 142, nº 112. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
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