formularioHidden
formularioRDF

Interior de Iglesia

Imágenes

Características

Autor

Datación 1850-1870
Materia Tabla
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 37,80 cm; Anchura = 35,20 cm; Profundidad = 5 cm Sin Marco: Altura = 27,50 cm; Anchura = 25,30 cm
Iconografía

Interior arquitectónico

Objeto Cuadro
Número de inventario 1996

Descripción y clasificación

Un gran cortinaje rojo desocrrido deja ver el interior de un templo fantástico de trazas góticas. Bajo la luminosa cúpula de lo que parece una capilla circular, grupos dispersos de numerosos feligreses se arremolinan en torno a un altar de baldaquino dorado que apenas se vislumbra al fondo del arco central, en el que se está oficiando misa. Varios fieles se arrodillan en primer término y el resto se agrupa junto a los pilares, decorados con esculturas.

Atribuida a Eugenio Lucas desde antigua en la etiqueta manuscrita que su marco conserva al dorso, esta pequeña tabla es un caso más de la problemática que se plantea con frecuencia a la hora de discernir la autoría de obras de este artista, cuya íntima amistad con Genaro Pérez Villaamil y la influencia mutua que experimentaron ambos artistas en sus estilos respectivos [...]. El esquematismo con que están apuntados los detalles decorativos de la arquitectura, especialmente las cresterías y las esculturas de los pilares, apenas insinuados con trazos muy rápidos y nerviosos del pincel, pertenece a la grafía más personal de Lucas, que resuelve los distintos elementos decorativos con toques muy menudos, de gran jugosidad plástica, guardando una estrecha semejanza con otras obras seguras de este artista, como la pequeña tablita firmada en 1855 que se conserva en el Museo de Dallas. [...] Con todo, es obra realizada por Lucas como mero ejercicio de invención y seguramente en muy breve tiempo, demostrando una vez más su incesante capacidad creativa, extraordinariamente fecunda e instantánea, y su visión escenográfica de las arquitecturas, insinuando los distintos volúmenes y espacios con su especial habilidad en la distribución de las luces, de bruscos contrastes.

Bibliografía

ARIAS ANGLÉS, Enrique. El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil. Madrid: 1986. p. 281, nº 257. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 264; ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 64, 137, núm. 18; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. VV.AA.. Imagen romántica de España. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981. p. 22, nº 71; (Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Velázquez de Madrid).